Similitud:Virgen de Luján y Cristo de Renca
Historia LA VIRGEN DE LUJAN.
La historia se remonta al siglo XVII, cuando un hacendado portugués llamado Antonio Farías de Sá, residente en la ciudad de Córdoba encargó a un amigo de Brasil una imagen de la Virgen María. No podía saber que de su pedido iba a surgir la patrona de los argentinos. Su intención era exponerla en una capilla que formaba parte de una estancia suya en Sumampa, en la actual provincia de Santiago del Estero.
La imagen solicitada llegó al puerto de Buenos Aires en marzo de 1630, clasificada y acondicionada en un cajón. Desde allí inició su camino al destino final en una carreta tirada por bueyes. Sin embargo, según se lee en el libro “De la frontera a la Villa de Luján – Los comienzos de la gran Basílica” del padre Juan Guillermo Durán, la carreta quedó parada al llegar al paraje denominado «Árbol solo», a orillas del río Luján, en la actual provincia de Buenos Aires.
*Creyendo que se trataba de un problema del peso de la carga, quienes manejaban la carreta quitaron varios bultos, pero los bueyes no se movían. No había modo, cada esfuerzo era inútil. Hasta que bajaron la caja que contenía la imagen de la Virgen. Para su asombro, los animales sólo se movían para seguir viaje si la virgen quedaba en ese lugar.*
Esto fue interpretado como una señal de que debía quedarse allí, y allí la dejaron. Entendieron que la Inmaculada Concepción no quería irse de ese lugar, lo interpretaron como un designio divino.
La escultura mide tan sólo 38 centímetros y está realizada en terracota (arcilla cocida). En 1763 se inauguró el primer santuario, pero la celebración anual corresponde al 8 de mayo de 1887 cuando el Papa León XIII celebró la coronación canónica de la imagen, con la asistencia de altos dignatarios de la Iglesia Romana y del Cabildo Eclesiástico Metropolitano.
Historia CRISTO DE RENCA
Aproximadamente en 1636 en Chile, en el valle de Limache,un indio ciego mientras hachaba un espinillo, sentía como si lloviera y esa lluvia le mojaba los ojos; él continuaba con su actividad y las gotas del árbol le cubrían el rostro mientras que una suave luz comenzaba a brillar tímidamente en sus pupilas y fue así que el ciego, empezó a ver. Al buscar aquello que lo había salpicado, se encontró con un pequeño Cristo tallado en el hueco carcomido del árbol que estaba cortando con su hacha. Como había sido encontrado un 3 de mayo empezaron a celebrar esa fecha porque los milagros se sucedían uno tras otro. Se lo colocó en una capilla para resguardarlo. En 1719 se incendió la misma, quemándose el Cristo Doliente, pero, utilizando lo que quedaba del madero, se hicieron distintas réplicas.
*Una de estas réplicas,mientras era trasladada a Córdoba al cruzar el rio Conlara, una de las mulas se hechó y se negó a avanzar lo que fue interpretado como que en el lugar debía erigirse una capilla, que fue levantada en 1732.*
El pueblo fue fundado en 1753 aunque hay evidencias de que el lugar estaba habitado desde antes.
Pero no todo fue color de rosas, En uno de sus terribles malones sufridos por la localidad, los indios llegaron hasta esa villa y después de saquearla, buscaron con afán ese Señor del que tanto se hablaba. Al dar con él, lo sacaron a la plaza, lo lancearon y por fin lo degollaron arrojando sus pedazos en la tierra. Los restos fueron recogidos y restaurados por los pobladores. Durante la invasión de 1834, encabezada por el cacique Yanquetruz, los indios entraron en Renca, siguieron hasta La Carolina, atraídos por la fama de las minas y de su comercio. Los vecinos pusieron a salvo la imagen escondiéndola en Las Lagunas y una vez pasado el peligro el Señor de Renca volvió a su capilla.
El 1º de julio de 1857, Manuel Paz realizó un nuevo crucifijo en madera del cristo del espinillo por mandato del párroco Ángel Pacífico Bolla, que es la imagen que hoy se venera.
El Cristo está en tronco de madera de espinillo, mide 1 metro de alto y unos 25 centímetros de ancho. Pesa 8 kilos y la imagen del Cristo es de 15 centímetros.
El edificio de la iglesia se construyó antes de 1764, pero fue en ese año que el santuario fue elevado a la categoría de parroquia por el obispo de Chile, Manuel de Alday y Aspée. Por ello esta cumpliendo en este año 260 de fe y devoción.
Es uno de santuarios más antiguos de la provincia y de la Argentina.
Adaptación Jorge Sacchi
Comentarios
Publicar un comentario