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Mostrando entradas de octubre, 2020

Aniversario Base Marambio.

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Para recordar y tener presente. ANIVERSARIO DE LA BASE MARAMBIO En la mañana del 29 de octubre de 1969, un avión Fokker F-27 matrícula TC-77, procedente de Río Gallegos, aterrizó por primera vez en la flamante pista de la entonces Base “Vicecomodoro Marambio”. El vuelo trasladaba a una comitiva de autoridades encabezada por el ministro de Defensa y el comandante de la Fuerza Aérea Argentina, junto a otras autoridades civiles y militares, quienes junto a los integrantes de la Patrulla Soberanía participaron de la breve ceremonia inaugural de la base. La Patrulla Soberanía, un grupo de hombres de la Fuerza Aérea, trabajaron durante meses en la meseta de la isla Marambio, ubicada en el noreste de la Península Antártica, acondicionando el terreno y preparando la pista de aterrizaje. Procedentes de otras bases, los integrantes de la patrulla fueron traslados en aviones Beaver hasta el mar congelado en las costas de la Isla, y desde allí, llevaron durante varios kilómetros bultos y equipos d

Un Lincoln de larga duración.

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PARA RECORDAR Y TENER PRESENTE El 28 de octubre de 1965, el Avro Lincoln matrícula B-022,   realiza un vuelo de larga duración desde Río Gallegos hasta la Base antártica Belgrano, dónde efectúa lanzamiento de repuestos y tanques de combustible especialmente fabricados por el Taller Regional de Río IV para que no se destruyan al impactar con el hielo.  Luego de 20 horas con   37 minutos de vuelo y 6720 km. recorridos, aterriza en Río Gallegos cumplimentando exitosamente la "Operación Socorro", a pesar de tener novedades en dos de sus cuatro motores, siendo la madrugada del 29 de octubre a las 0:52 hs. Este vuelo no ha sido igualado hasta la fecha en cantidad de horas sobre el sexto continente. La tripulación de este vuelo estaba conformada por: Primer Teniente Jorge F. Martínez, (Comandante de Aeronave); Primer Teniente Mario Andelique (Primer Piloto); Teniente Héctor Vandem Panhuysen (Segundo Piloto); Capitán   Ramón Campos, Primer Teniente Eduardo R. Servático, (Navegadore

Accidente del Avro Lincoln B-023.

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PARA RECORDAR Y TENER PRESENTE.  Hoy recordamos el accidente del Avro Lincoln B-023 donde ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber diez de sus tripulantes. En el cenotafio de la Unidad una placa se los recuerda especialmente. El 26 de octubre de 1954 la V Brigada  Aérea  se conmueve con el accidente del  Avron Lincoln Matrícula B-023, cuyo comandante era el Primer Teniente D. Facundo Lopez en la localidad de  El Bebedero cuando las bombas explotaron en vuelo durante un ejercicio.  El resto de la tripulación estaba conformada por Teniente D. Hipólito Reynoso, Teniente D. Francisco Ciccone, Suboficial Auxiliar Eduardo Garcia, Suboficial Auxiliar Pedro Regazzoni Suboficial Auxiliar Hector Pipino, Cabo Principal Armando Araya, Cabo Principal Jose Perez, Cabo Principal Elias Romero y el cabo Primero Carlos Andionigi. (Por Jorge O. Sacchi)

A 30 años de un vuelo prodigioso.

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PARA RECORDAR Y TENER PRESENTE El 25 de octubre de 1990, d urante prácticas de tiro antiaéreo que se llevaban a cabo   en la Agrupación de Artillería Antiaérea 601 de la ciudad Mar del Plata, impactó por error al Douglas DC-3, matrícula   TC-20, que remolcaba la manga sobre la cual se practicaba el tiro al blanco. El DC-3 sufrió el impacto de un proyectil en uno de sus motores aterrizando en emergencia con un solo motor. La tripulación   de esta aeronave pertenecía a la V Brigada Aérea Capitán Juan Macaya, Primer Teniente Rafael Elías, Suboficial Ayudante Mateo Garella, Suboficial Auxiliar Miguel Fiori, Cabo Principal Wilson Quiroga, Cabo Principal Rodolfo Barroso y Cabo Primero Rubén Tello. (Por Jorge O. Sacchi)

Se recordó al Sargento Romero.

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CON UNA EXPOSICIÓN VIRTUAL SE RECORDÓ AL SARGENTO EDUARDO ROMERO. El pasado 20 de octubre de 2020, se realizó una exposición virtual en homenaje al “Sargento Eduardo José Romero”, primera víctima militar de la aviación argentina. La misma fue organizada desde el Círculo de Suboficiales FAA-AM Regional V. Mercedes a través de su Biblioteca de Aeronáutica donde participaron asociados de la Regional, docentes y público en general.   El prof. Jorge Sacchi de la Biblioteca de Aeronáutica, detalló los aspectos más importantes de la vida del sargento Romero y el reconocimiento que ha tenido post morten. De la exposición participaron el secretario de la Regional V. Mercedes, SP (R) Oscar Molina, la directora de la Escuela Nº 388 “Sargento Romero” de Villa Mercedes Prof. Gladys Ortega, el director dela Escuela Técnica Nº 17 de Villa Reynolds Ing. Omar Ibañez y en representación del Instituto Nacional Newberiano, sede San Luis, el SP (R) VGM Pedro Miranda. El acto finalizó con las palabras de ag

Suboficial Viola en el B-036

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PARA RECORDAR Y TENER PRESENTE El 20 de octubre de 1953, debido a un acuatizaje forzoso sobre el Río de la Plata, producto de una falla en el motor, mientras practicaban el lanzamiento de la bomba autopropulsada PAT-1, se accidenta el Avro Lancaster, matrícula B-036, pereciendo el suboficial auxiliar mecánico de avión, Ivan Demetrio Viola, además fallecen el piloto y un científico alemán que eran parte de la tripùlacion. Según,  el relato de uno de los sobrevivientes del accidente, el Lancaster estaba a punto de acuatizar con el fuselaje, cuando golpea el ala izquierda pierde sustentación y toca el agua a más de 200 km/h. Una placa en el cenotafio de la V Brigada Aérea lo recuerda expresamente al S. Aux. Ivan Viola. (JOS)