Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2020

En memoria del personal caído V Brigada Aérea.

Imagen
EN MEMORIA DEL PERSONAL CAÍDO DE LA V BRIGADA AÉREA EN EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR EL 23 y 25 DE MAYO DE 1982 La V Brigada Aérea desea recordar a aquellos hombres que en el Conflicto del Atlántico Sur se inmortalizaron en nuestra memoria al ofrendar su vida en pleno cumplimiento de su deber e incluso yendo más allá del mismo. La herencia legada por todos los que participaron de esta gesta, convirtieron a la V Brigada Aérea, en "Brigada Heroica" y a los nueve pilotos que perdieron la vida en este Conflicto fueron declarados "Hijos Dilectos de la Provincia de San Luis". A continuación los defensores alados de la patria que presentaron ardua batalla y entregaron sus vidas en nuestras Islas Malvinas: 23 MAY 82 : Capitán LUCIANO GUADAGNINI, (PM), nacido el 10/11/52 en la ciudad de Bahía Blanca, Bs. As. y fallecido el 23/5/82 en el Estrecho de San Carlos (Islas Malvinas), en su incursión a buques británicos, donde recibieron fuego de ar

Día del Soldado Aeronáutico.

Imagen
DIA DEL SOLDADO AERONÁUTICO El 23 de mayo de 1912, recibía su brevet de piloto civil el soldado conscripto Pablo Teodoro FELS, por entonces el piloto más joven del mundo y es precisamente en recordación de esa fecha que cada 23 de mayo se festeja el día del SOLDADO AERONÁUTICO. FELS une en un vuelo la ciudad de Buenos Aires con Montevideo, por sobre el rio más ancho del mundo y en el mes de diciembre de 1912 despega de la recientemente creada Escuela de Aviación Militar, sita en el Palomar provincia de Buenos Aires, a bordo de su avión Bleriot de 50 HP, y tras volar DOS (2) horas y VEINTIDOS (22) minutos, aterriza en “Carrasco del Soldado”, lugar próximo a la capital uruguaya. Tras su raid, Pablo Teodoro FELS, recibió las insignias de Cabo Conscripto y su vida quedaría ligada para siempre a la actividad aérea nacional. FELS había consumado una hazaña, que cubría de gloria las alas de la patria, así como los Soldados Clase 1963, que resaltaron los valores de la perseverancia, e

Ayer y hoy: trece héroes puntanos.

Imagen
AYER Y HOY: TRECE HÉROES PUNTANOS El mes de mayo llena de recuerdos de gloria a la provincia de San Luis. En estos días se exalta la memoria de héroes legendarios –como los granaderos puntanos que participaron en las guerras de la independencia– y de héroes recientes, como los nueve halcones de la Fuerza Aérea Argentina que salieron de su base en Villa Reynolds y cayeron en combate durante la Guerra de Malvinas. • El 17 de mayo “Día del Granadero Puntano”, se celebra el natalicio del Coronel Juan Pascual Pringles, hombre destacado del Ejército de los Andes que se consagró como valiente en Perú cuando se lanzó al mar –y con él la bandera– para evitar caer en manos del enemigo. • Se recuerda también a los tres Granaderos a Caballo, hijos de la localidad de Renca, que murieron combatiendo en San Lorenzo hombro a hombro junto al General San Martín: Basilio Bustos, José Gregorio Franco y Januario Luna. En lucha por su país, con la misma entrega y el mismo valor, en 1982 nueve pi

Cabo Varas. Fue por voluntad..hoy es un héroe.

Imagen
PARA RECORDAR Y TENER PRESENTE. 10 DE MAYO DE 1982 Mientras se transportaba carga entre Puerto Rey y Puerto Mitre sobrecel Estrecho de San Carlos el buque de la Armada Argentina   “Isla de los Estados” fue atacado por la fragata inglesa Alacrity. Esto provocó una explosión debido a la cantidad de combustible y fallecieron dieciocho de sus tripulantes, entre ellos, el Cabo de la Fuerza Aérea Argentina, Héctor Hugo Varas. Era conductor motorista del Servicio de Transporte del Grupo Base 6 y había trasladado desde Buenos Aires un jeep Mercedes Benz acondicionado para funcionar como Equipo de Control Aéreo para apoyo directo a las fuerzas terrestres en Malvinas. En este día, cumpliendo una misión no menos significativa para el desarrollo de las operaciones, perdió heroicamente su vida.  Había nacido en 1960 en Villa del Rosario, Córdoba, egreso en 1980 de la Escuela de Suboficiales Córdoba, con la especialidad mecánico automotor luego destinado en la VI Brigada Aérea. D

Paradojas de una batalla.

Imagen
11 de mayo de 1982: Nueva bomba para los Halcones. El Comando de la Fuerza Aérea Sur (FAS) previó usar las poderosas bombas MK-17 de 1.000 lb (500 kg)  de los Canberra MK-62 con los cazabombarderos A-4 B Skyhawk. Realizados los estudios técnicos, adaptaciones y modificaciones por parte del personal de armamento del Grupo Técnico 5, se la ensayó en vuelo por intermedio del  Primer Teniente Fausto Gavazzi, con el A-4B Skyhawk, matrícula C-206. El experimento funcionó y la FAS decidió emplearlas en la primera oportunidad que se presentará. Como hecho paradójico estas bombas eran de fabricación inglesa y gran parte de los hundimientos y averías de los buques ingleses se lograron con este armamento. Textos Jorge Sacchi Fotos: Archivo Asoc. "Puntanos en el Sur"

11 mayo. Día del Himno Nacional Argentino

Imagen
PARA RECORDAR Y TENER PRESENTE Día del Himno Nacional Argentino El 11 de mayo de 1813 la Asamblea del Año XIII aprobaba el Himno Nacional Argentino bajo el nombre de “Marcha Patriótica”. Letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera. Al día siguiente, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez, siendo ella quien interpretó sus estrofas. Desde el año 1900 se interpreta solo una parte y el coro al final. Nuestro himno es la canción que nos identifica a todos los argentinos. Cantémoslo con respecto y energía. Textos Jorge Sacchi Imagen: Biblioteca Nacional

Virgen de Luján. Imagen antigua.

Imagen
PARA RECORDAR Y TENER PRESENTE. En la explanada de la Estación del Ferrocarril por varios años se venero una imagen de la Virgen de Luján que protegió a todos los que la invocaban en sus viajes y que fuera entronizada a pedido de los empleados Ferroviarios el 12 de octubre de 1969 .  Años mas tarde, esta imagen por manos anónimas fue sustraída de ese lugar, paso un tiempo y sin los rayos y la corona fue dejada en el atrio de la Parroquia San Roque con una nota que resumía lo siguiente “dejo esta imagen en este lugar donde nunca debería haber sido sacada”. Los padres franciscanos restauraron esta imagen y fue entronizada en la Parroquia San Roque, el 08 de mayo de 2003 . Esta imagen de la Patrona de la Argentina seria la más antigua que se conserva en la ciudad de V. Mercedes para su veneración. Textos y foto: Jorge Sacchi

Buque Formosa...horas de tensión.

Imagen
PARA RECORDAR Y TENER PRESENTE. “Un héroe entre nosotros” El 7 de mayo de 1982, el buque argentino ELMA Formosa llega al continente con una bomba de 250 kg en su bodega que había sido lanzada por error desde una aeronave A-4 B. Inmediatamente se solicita un especialista en armamento de la Fuerza Aérea para poder desactivarla. Asiste el Suboficial Auxiliar Pedro Miranda quien luego de varias horas de tensión y estando solo en la bodega del buque pudo desactivar la espoleta quedando la bomba inactiva. Por esta acción y otras similares fue condecorado con la “Cruz al Heroico Valor en Combate”. El Suboficial Principal ® VGM Pedro Prudencio Miranda, nació en Villa Mercedes el 26 de abril de 1952, San Luis, realizó sus estudios primarios en la Escuela Raúl B. Díaz y en la Escuela de Aprendices Operarios de la V Brigada Aérea. En 1968 ingresa al Centro de Instrucción Profesional de Aeronáutica (CIPRA) con sede en Ezeiza (Bs. As). Luego es destinado a la VI Brigada Aérea de Tandil donde

Curso de Suboficiales Pilotos.

Imagen
PARA RECORDAR Y TENER PRESENTE. Un día como hoy se inauguraron los Cursos de Pilotos Militares para Suboficiales 06 de mayo de 1942 : Quedaron inaugurados los cursos de Pilotos Militares para Suboficiales en la Base Aérea Militar “Coronel Pringles”. La instrucción elemental se realizaba con aeronaves Focke Wulf construidos en el país por la Fábrica Militar de Aviones. Durante su breve pero intensa historia esta institución formó 111 suboficiales pilotos militares en cuatro cursos. Antes de recibir la instrucción aérea, los alumnos debían cursar dos años en la escuela de Mecánica del Ejército. Textos: Jorge Sacchi Asesor: Walter Bentancor Foto: Museo Histórico V B.A.

Accidente Avro Lincoln B-011

Imagen
PARA RECORDAR Y TENER PRESENTE. Hoy recordamos el accidente del Avro Lincoln B-011 donde ofrendaron su vida en cumplimiento del deber cinco de sus tripulantes. Un 5 de mayo de 1961 se produce el accidente del Avro Lincoln Matrícula B-011 en la localidad de Chaján (Córdoba) mientras realizaban un vuelo de adiestramiento nocturno con un saldo de cinco muertos. La tripulación de este fatal accidente estaba integrada por:  Primer Teniente Ricardo Monetti, Primer Teniente Abelardo Maliandi, Suboficial Principal Rubén Juárez, Suboficial Ayudante Domingo Cáceres y Cabo Principal Nicolás Mayer. Fue el quinto y ultimo accidente de los Avro Lincoln desde su llegada al país en 20 años de servicio operativo. Texto Jorge Sacchi Colaboración Walter Bentancor Flyer Claudio Suarez