Un Lincoln de larga duración.

PARA RECORDAR Y TENER PRESENTE

El 28 de octubre de 1965, el Avro Lincoln matrícula B-022,  realiza un vuelo de larga duración desde Río Gallegos hasta la Base antártica Belgrano, dónde efectúa lanzamiento de repuestos y tanques de combustible especialmente fabricados por el Taller Regional de Río IV para que no se destruyan al impactar con el hielo. 

Luego de 20 horas con  37 minutos de vuelo y 6720 km. recorridos, aterriza en Río Gallegos cumplimentando exitosamente la "Operación Socorro", a pesar de tener novedades en dos de sus cuatro motores, siendo la madrugada del 29 de octubre a las 0:52 hs.


Este vuelo no ha sido igualado hasta la fecha en cantidad de horas sobre el sexto continente. La tripulación de este vuelo estaba conformada por: Primer Teniente Jorge F. Martínez, (Comandante de Aeronave); Primer Teniente Mario Andelique (Primer Piloto); Teniente Héctor Vandem Panhuysen (Segundo Piloto); Capitán  Ramón Campos, Primer Teniente Eduardo R. Servático, (Navegadores); Suboficial Mayor Héctor F. Cuello (Radiooperador); Suboficial Principal Francisco J. Puigdellibol (Mecánico) y la participación en calidad observador del Comandante Ervin R. Kern (representante de FATA). 

En el Museo Histórico de la V Brigada Aérea se encuentra en exhibición una maqueta que hace referencia a la aeronave que realizó aquella hazaña.

(Por Jorge Sacchi. Fotografía: Walter Bentancor)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo llamado: incorporación al Servicio Militar Voluntario

Cuando la bandera de ceremonia va en la cuja.

Un puntano confeccionó el escudo argentino