Batalla Aérea de San Carlos
a) Cuatro A4-B Skyhawk, indicativo "Mula", armados con una bomba MK-17. Despegaron de Río Gallegos a las 11:30 hs. Inicialmente fue integrada por el Capitán D. Pablo Carballo (C-204), el Teniente D. Carlos Rinke (C-231), el Primer Teniente D. Carlos Cachón (C-250) y el Alférez D. Leonardo Carmona (C-214). El Primer Teniente D. Carlos Cachón regresó por fallas en el reabastecimiento y continuaron sólo tres aviones.
Efectuaron el cruce. Ya sobre la Gran Malvinas, Rinke tuvo falla de transferencia de combustible y se le ordenó regresar. En el estrecho de San Carlos encontraron un buque de gran tamaño (algunas publicaciones lo dan como el Río Carcarañá, argentino). Esto no fue así, ya que los pilotos conocían su posición en Bahía Rey y, evidentemente, el buque atacado fue un transporte inglés.
No obstante, ante la duda, Carballo ordenó no atacar. La indicación llegó un instante tarde pues Carmona había ya lanzado su bomba por lo cual se le ordenó regresar a su base. Quedó sólo el Capitán Carballo para proseguir el raid hacia el norte, por la costa este del estrecho donde encontraría, en la Bahía Ruiz Puente, a la fragata Ardent. Le arrojó su bomba MK-17 de 1.000 lbs y escapó, perseguido por los cañonazos de aquella. Por la cantidad de humo que salía del buque, y los restos de material en el aire, presumieron que el impacto había sido en la cubierta. Los "Mula" regresaron a Río Gallegos a las 14:30 hs.
Este ataque y los posteriores a la fragata Ardent, fueron observados por el Alférez Egurza y el Soldado Coronel, desde Punta Cantera, quienes fueron testigos del hundimiento.
b) Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Pico". Tripulación: Capitán Hugo Palaver (C-207), Teniente Daniel Gálvez (C-221), 1er Teniente Luciano Guadagnini (C-212) y Alférez Hugo Gómez (C-226). Despegaron de Río Gallegos a las 11:30 hs, (un numeral regresó desde el punto de reabastecimiento por fallas en el equipo), lograron llegar al estrecho de San Carlos, lo recorrieron de sur a norte, sin visualizar blancos. Arribaron a Río Gallegos a las 14:30 hs. El Alférez Gómez regresó a las 13:00 hs.
Finalizaba así la segunda oleada de los A-4 Skyhawk que, entre las 11:17 hs y las 14:05 hs, había herido de muerta a la fragata Ardent. Allí, quedaron para siempre otros dos gloriosos Halcones.
c) Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Orión", armados con una bomba MK-17. Tripulación 1er Teniente D. Mariano Velasco (C-225), Ten D. Carlos Osses (C-239) y Ten. D. Fernando Robledo (C-222). Despegaron de Río Gallegos a las 13:33 hs.
d) Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Leo", armados igual que los anteriores. Tripulación: 1er Teniente D. Alberto Filippini (C-215), Alférez D. Rubén Vottero (C-224) y Teniente D. Vicente Autiero (C-240). Despegaron de Río Gallegos a las 12:30 hs.
Por fallas del "Orión 1", los "Orión 2" y "Orión 3" se sumaron a la escuadrilla "Leo", que quedó formada por cinco aviones, al mando del primer teniente Filippini. Volaron directamente a Malvinas sin reabastecerse. Arribaron al estrecho. Mientras se dirigían en vuelo rasante hacia puerto de San Carlos, divisaron la fragata Argonaut, que trató de refugiarse en la sombra de un acantilado. Los cinco aviones, en escalonado táctico a la izquierda, la atacaron con cañones y bombas, en intervalos mínimos, arrojándole dos bombas que no explotaron.
e) Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Mate". Tripulación: Capitán D. Carlos Varela (C-207), Teniente D. Mario Roca (C-214), Teniente D. Sergio Mayor (C-242) y Alférez D. Marcelo Moroni (C-212). Despegaron de Río Gallegos a las 16:30 hs, armados con una bomba MK-17 y cañones. Se dirigieron al estrecho de San Carlos y entraron por punta Correntada. Con el crepúsculo y mala visibilidad, regresaron sin avistar ningún buque. Arribaron a Río Gallegos a las 19:00 hs.
Comentarios
Publicar un comentario