Reseña del A-4 B matrícula C-214

31 de marzo de 1999: Fue desprogramado el Douglas A-4 B matrícula C-214 y dicha aeronave se conserva en el Hangar "C"  de la  V Brigada Aérea para exhibición de quienes visitan la Unidad.

Esta aeronave en 1982 efectuó ocho salidas de combate sobre Malvinas, averió a la Fragata "HMS Broadsword" y al Buque desembarco "Sir Tristan".


Misiones sobre Malvinas

21 mayo de 1982: En este día se realizaron las siguientes misiones de combate por parte de los aviones A-4B de la V Brigada Aérea:

a)                  Cuatro A4-B Skyhawk, indicativo "Mula", armados con una bomba MK-17. Despegaron de Río Gallegos a las 11:30 hs. Inicialmente fue integrada por el Capitán D. Pablo Carballo (C-204), el Teniente D. Carlos Rinke (C-231), el Primer Teniente D. Carlos Cachón (C-250) y el Alférez D. Leonardo Carmona (C-214). El Primer Teniente D. Carlos Cachón regresó por fallas en el reabastecimiento y continuaron sólo tres aviones.

 

e)   Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Mate". Tripulación: Capitán D. Carlos Varela (C-207), Teniente D. Mario Roca (C-214), Teniente D. Sergio Mayor (C-242) y Alférez D. Marcelo Moroni (C-212). Despegaron de Río Gallegos a las 16:30 hs, armados con una bomba MK-17 y cañones. Se dirigieron al estrecho de San Carlos y entraron por punta Correntada. Con el crepúsculo y mala visibilidad, regresaron sin avistar ningún buque. Arribaron a Río Gallegos a las 19:00 hs.


 

23 de mayo de 1982

b)                 Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Tejo", armados igual que los anteriores. Tripulación: Primer Teniente D. Alberto Filippini (C-214), Capitán D. Jorge Bergamaschi (C-231), se volvió a cuarenta y tres minutos de vuelo, por falla en el trasvase de combustible, Ten D. Vicente Autiero (C-244). A esta escuadrilla se le unió la sección "Lanza". Despegaron de Río Gallegos a las 09:05. Llegaron a la zona del objetivo naval a las 10:02, no encontraron el blanco y regresaron. Arribaron a las 11:02.

 

c)                  Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Nene", armados con una bomba MK-17. Tripulación 1: Vicecomodoro D. Manuel Mariel (C-214); 2: Teniente D. Mario Roca (C-237); 3: 1er Teniente D. Héctor Sánchez (C-204). Despegaron de Río Gallegos a las 09:11hs. Luego del reabastecimiento los cinco aviones siguieron al mando del "Nene 1". Ingresaron a la Bahía Hospital (10:15 hs) donde encontraron los objetivos navales atacando: los "Nene" a un buque clase Tiger y los "Chispa" a un buque de asalto. El Nº 2 apreció que era el Sir Galahad, arrojando una bomba MK-17 que no explotó; y el Nº 3 sobre el Sir Lancelot, o un lanchón de desembarco logístico. Todos regresaron a Rio Gallegos a las 12:10 hs. En el ataque, recibieron nutrido fuego de cañones y misiles.


25 de mayo de 1982

b)   Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Vulcano", armados con una bomba MK-17. Tripulación: El (1) Capitán Marcos Carballo (C-225).

El (2) Teniente Carlos Rinke (C-214), ataca y avería a la Fragata HMS Broadsword

El (3)Alférez Leonardo Carmona por problemas técnicos no puede llegar a concretar la misión 

Las dos aeronaves restantes despegaron de Río Gallegos a las 14:00 hs y arribaron a las 17:00 hs.

07 de junio de 1982

b)   Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Trueno", armado con tres bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán D. Carlos Varela (C-212) Teniente D. Mario Roca (C-230), Teniente D. Sergio Mayor (C-214), Alferez D. Marcelo Moroni (C-228), (Reserva) Alférez D. Guillermo Dellepiane. Despegaron de Río Gallegos a las 09:30 y se dirigieron directo al objetivo material.

Estaba previsto reabastecimiento al regreso. Tarea: bombardeo en picada desde gran altura (9.000 m) sobre el Monte Kent bajo guía del CIC Malvinas. A las 10:05 la FAS (Mayor Torales) ordenó cancelar por presencia estimada de fragata misilística, en brazo Fitz Roy. La escuadrilla arribó a Río Gallegos a las 11:00 hs.

 Reabastecimiento: Hercules KC-130 TC-69, indicativo "Fierro". Tripulación: Vicecomodoro D. Alfredo Cano, Capitán D. Juan Hrubik, Vicecomodoro D. Eduardo Servático, SM Salvador Giliberto, SM(R) Guillermo Aguirre, S. Aux Eduardo Fattore, SA Néstor Molina, SP Roberto Caravaca. Despegó de Río Gallegos a las 09:08 y se dirigió a 52º 00' S / 66º 00' O y desde allí voló al encuentro de los "Trueno" cuando regresaron. Al cancelarse la misión el "Fierro" se volvió (11:00), y aterrizó a las 11:30.

Cabina del A-4 B matrícula C-214.


08 de  junio de 1982

    Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Mastín", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. El 1 (C-250): 1er Teniente D. Alberto Filippini, despegó de Río Gallegos a las 12:20 hs pero regresó por fallas a las 13:20 hs. 

El (2) Teniente D. Daniel Gálvez (C-214); despegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30 hs. luego de haber atacado y averiado produciendo el posterior hundimiento del buque desembarco "Sir Tristan".

El (3) Teniente D. Vicente Autiero (C-237); despegó a las 12:20 hs y también regresó por fallas a las 14:00 hs. El 4 Alférez D. Hugo Gómez (C-230). Despegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30 hs.


Ultimo vuelo operativo 


15 de diciembre de 1998. Realiza el último vuelo operativo el glorioso Douglas A-4 B matrícula C-214, piloto Capitán Víctor Hugo Sybila. En el Museo Histórico de la V Brigada Aérea se conserva el pañuelo del piloto que recuerda aquel último vuelo

Habitualmente cuando se visita el Museo nos trasladamos hasta el Hangar C y los visitantes puede sentarse por unos minutos en la cabina de esta gloriosa aeronave de combate.


Recopilación y adaptación por Jorge Sacchi


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