Mausoleo Gral. Belgrano

 

Basílica Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo (siglo XVIII)

Mausoleo de Manuel Belgrano (siglo XX)


Avenida Belgrano y Defensa


El conjunto arquitectónico se levantó sobre la parcela adjudicada a la Orden Dominicos en 1606.

La edificación que hoy vemos se comenzó a construir a mediados del siglo XVIII, reemplazando las construcciones primitivas.


Las torres de la Iglesia no tienen la misma edad, la de la izquierda se construyó en 1784 y posteriormente fue escenario de batallas durante las invasiones inglesas.


Un 2 de Julio de 1807 en la segunda invasión un pelotón inglés tomó la iglesia y colocó francotiradores en esta torre, la única de ese entonces.

La defensa patriota a cargo del Tercio de Cántabros Montañeses (una milicia voluntaria criolla) cañoneó la torre hasta casi destruirla, provocando la rendición del pelotón invasor.

Corrió mucha sangre de ambos bandos en aquella tremenda batalla.


Años después, al reconstruirse la torre se guardaron las balas de cañón, y a modo de recuerdo se inscrustaron unas esferas de madera en el revoque fresco que se ven actualmente en lo alto.


La torre derecha se construyó recién en 1849, cuando Juan Manuel de Rosas colaboraba mucho con los Dominicos de Buenos Aires.


Con respecto al Mausoleo de Begrano, el prócer había cursado sus primeros estudios en el Convento contiguo al templo, su casa natal (bestialmente demolida en 1874) se encontraba a 50 metros sobre la que hoy es Avenida  Belgrano (ex- Santo Domingo).


Belgrano nunca se desvinculó de este templo, por eso, gravemente enfermo pidió que sus restos fueran enterrados en la iglesia, quería que su lugar fuera en el atrio para que la gente no lo olvidara.

El creador de la bandera murió en su casa muy pobre un 20 de Junio de 1820, su lápida en el atrio fue el mármol de la mesa de luz de su hermano.


Recién en 1903 se construyó en el atrio de la Basílica el  gran mausoleo que vemos en la foto, es obra del artista italiano Ettore Ximenes.


Fotografía y texto:

Germán Fernández

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo llamado: incorporación al Servicio Militar Voluntario

Cuando la bandera de ceremonia va en la cuja.

Un puntano confeccionó el escudo argentino