El C-231 y su piloto.

 

El Com.  Héctor "Pipi" Sánchez, participó de cuatro misiones de combate en la guerra de  Malvinas con el Grupo 5 Caza. 


Con 28 años y el grado de Primer Teniente, fue llamado por el Capitán Carlos “Trucha” Varela, Jefe de Escuadrilla de los Escuadrones A4-B, a integrar la misma.

El avión A-4 B C-231, tiene una significación especial para Sánchez; ese avión fue el que lo trajo de regreso el 8 de Junio después de sobrevivir al ataque de los Sea Harrier en Bahía Agradable. 

Sus  compañeros: el Alférez Alfredo Jorge Alberto Vázquez, el primer teniente Danilo Rubén Bolzán, y el teniente Juan José Arrarás, caerían por la Patria en aquél combate. Con su avión lleno de  impactos de esquirlas de artillería antiaérea, pudo regresar a  la Base Aérea Militar Río Gallegos.

El fallecido Comodoro (R) Alfredo Abelardo Cano recuerda su encuentro con Sánchez en el Casino de Oficiales de Comodoro Rivadavia: ..."me dice: 'señor, Ud. no me conoce, yo soy el teniente Sánchez, el piloto que Ud. salvó cuando me fue a buscar a las Islas. Quiero entregarle algo que para mí, es lo más valioso que poseo en este momento y que me acompañó en toda la guerra, y se quitó un rosario que llevaba al cuello y me lo entregó diciendo: 'Señor Ud. es mi padre'. Ésa fue la única vez que no pude controlar las lágrimas y desde aquel entonces, ese rosario ocupa un sitio de honor en la oficina principal del Escuadrón C-130 Hércules”. (Por Mary Meb)

Una historia llena de nostalgia la de un Halcon de Reynolds y la aeronave mencionada el C-231 hoy se encuentra exibida en el monumento del A-4 B en el ingreso a la V Brigada Aérea.

Comentario realizado en el face del INN.

Recopilación y fotos Jorge Sacchi

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