Natalicio de Martín Miguel de Güemes
UN VERDADERO ESTRATEGA.
Su nombre real era Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte. Había nacido el 8 de febrero de 1785 en la ciudad de Salta. Se crió en el seno de una familia adinerada y tuvo una buena formación con maestros particulares.
Como militar se destacó manteniendo a raya a los realistas en el norte con pocos recursos pero comandando a un grupo de guerreros valerosos y decididos a dejarlo todo por defender a la patria en lo que se llamó La Guerra Gaucha.
En 1806 fue protagonista de un acto curioso de la historia. Durante las Invasiones Inglesas tomó por sorpresa a uno de los barcos británicos que había encallado en el rio y lo abordó tomando prisioneros a sus tripulantes. En la historia mundial debe de haber pocos casos en que una caballería toma por asalto con éxito a un barco de guerra.
Como integrante del Ejercito del Norte participó en la Expedición al Alto Perú y llegó a ser gobernador de la provincia de Salta, dándole cierta autonomía, aunque conspiraciones internas lo acechan constantemente.
A pesar de su enfermedad (padecía de hemofilia con lo cual cualquier herida podía causarle la muerte), siempre se mantuvo al frente de sus cuadros.
Así cuidó las espaldas del Gral. San Martín en la campaña del Cruce de los Andes y de la Costa del Pacífico.
El 6 de junio de 1821, Güemes es herido de bala en una emboscada organizada por Barbarucho Valdés, un coronel enviado por el jefe realista Olañeta para invadir la ciudad y muere después de una penosa agonía el 17 de ese mes en Cañada de la Horqueta.
La realidad es que la estrategia de Güemes durante la guerra por la emancipación fue fundamental, defendiendo el norte y apoyando a San Martín desde su posición para que el Libertador pudiera concretar su entrada en Lima.
Sus restos descansan junto a los de su esposa en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta. (Por Alberto Eduardo Fonticelli)
En la ciudad de Villa Mercedes, en su homenaje un barrio y una calle llevan su nombre.
Comentarios
Publicar un comentario