Base Aérea Militar "Coronel Pringles".

 

BASE AÉREA MILITAR “CORONEL PRINGLES”

Creada el 8 de octubre de 1938 con el nombre inicial de Base Aérea Militar (BAM) Villa Mercedes. Posteriormente, se la designó como BAM “Coronel Pringles” en homenaje al héroe sanluiseño.

La Unidad está situada en la localidad de Villa Reynolds, provincia de San Luis, en un terreno originalmente donado por los hermanos Mienvielle para emplazar en 1895, la División de Artillería del Ejército Argentino al mando del General Francisco Reynolds.

Escudo de la BAM Coronel Pringles(Colección SM (R) Walter Bentancor)

El 22 de noviembre de 1939 la Unidad Aérea pasó a denominarse "BASE AÉREA MILITAR CORONEL PRINGLES", en homenaje al Héroe de Chancay.

Actualmente en la sala histórica de la jefatura de la V Brigada Aérea se conserva la bandera de guerra de la Base Aérea que en aquel entonces dependía de la “Aeronáutica Militar Argentina”. También encontramos, un cuadro del prócer sanluiseño donado por el gobierno de San Luis a la Unidad  el 10 de agosto de 1979 y realizado por el artista Jorge Núñez.

El 24 de abril de 1940 el Regimiento Aéreo Nº1 de "El Palomar" mudó su asiento a Villa Reynolds al facilitarse por parte del Sr. Juan Jorba la utilización de su campo privado para la práctica de bombardeo. Llegaron entonces 2 Ae M.B.2 y 15 Glenn  Martín 139 WAA recientemente adquiridos por el país.

Cuando funcionaba como BAM Coronel Pringles empezó albergando desde el 27 noviembre de 1942 a diciembre de 1944 la Escuela de Pilotos Militares con aviones Focke Wulf AM-2, NA16 y K-143 Junkers, en esta breve pero intensa historia se formaron 111 suboficiales pilotos militares.

El 28 de noviembre de 1946 se fijó nuevamente como asiento del Regimiento 1 de Bombardeos a la BAM “Coronel Pringles”, el cual se traslada con 9 Glenn Martin, 3 Beechcraft AT-11.

En 1947 incorporan siete I. Ae 24 Calquín de diseño y construcción nacional.

Desde el 2 de febrero de 1948 con motivo de la llegada de los bombarderos pesados Avro Lincoln y Lancaster, adquiridos a Inglaterra después de la II Guerra Mundial, la unidad toma una repercusión destacada en todo el país con este nuevo sistema aéreo.

Por su parte, son trasladados a la Base Aérea Militar "El Plumerillo" los aviones de dotación Glenn Martin, Beechcraf y Calquín.

Banderín de la Base Aérea Militar(Colección SM (R) Walter Bentancor)

Llegamos así al 15 de marzo de 1949 que mediante el decreto Nº 6.433, la Base se transformó en la V Brigada Aérea, siendo a partir de entonces una Unidad Operativa. (Por Jorge O. Sacchi)

Agradecimientos y fuentes consultadas: Dirección de Estudios Históricos de la FAA, Historiador Aeronáutico SM® Walter Bentancor, Museo Histórico V Brigada Aérea y Servicio de Fotografía GB5.

Articulo relacionado 

http://maglodinoticias.blogspot.com/2021/08/regimiento-aereo-n-4-en-villa-reynolds.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo llamado: incorporación al Servicio Militar Voluntario

Cuando la bandera de ceremonia va en la cuja.

Un puntano confeccionó el escudo argentino