Vicealmirante Onofre Betbeder. Un sanluiseño destacado

El 12 de junio de 1861 nace Onofre Betbeder hijo de Don Santiago Betbeder un vecino pujante de nuestra ciudad. Según datos de un familiar, Onofre nace en la localidad de El Saladillo y fue bautizado en la capilla de  Nuestra Señora del Rosario de ese pueblo, aunque su familia vivía en Villa Mercedes y  se produce el nacimiento en ese lugar por el paso de la carreta en un viaje que habían emprendido. Su niñez y juventud vivió en V. Mercedes donde residía su familia.

Onofre ingresa a la Escuela Naval Militar en 1878 y llega alcanzar la jerarquía de Vicealmirante en 1914. Desde 1901 a 1910 se desempeña como Ministro de Marina en las presidencias del Gral Roca y luego con el Dr. Figueroa Alcorta. En 1910 debió abandonar el ministerio para ocupar la Comisión Naval en los Estados Unidos donde lo sorprendió la muerte el 24 de enero de 1915.

La foja de servicio del Vicealmirante Onofre Betbeder registra un total de 150 mil millas navegadas entre ellas el Crucero Nueve de Julio y la Fragata Sarmiento. Por su trayectoria militar recibió distintas condecoraciones. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta en el panteón de la familia del Dr. Nicolas Avellaneda. (Extraído del libro "Don Santiago Betbeder" por Julio Norberto Betbeder)

Buque Museo Fragata ARA "Presidente Sarmiento"

Recientemente en una viaje a Buenos Aires visitamos la Fragata Sarmiento convertida en Museo que se encuentra encallada en Puerto Madero y al ingreso observa un cuadro donde figura como el primer Comandante de la Fragata Sarmiento el Capitan de Fragata Onofre Betbeder


Al recordar al Vicealmirante Onofre Betbeder reconocemos su trayectoria militar y política de este sanluiseño oriundo de nuestro terruño para que las nuevas generaciones no olviden a hombres y mujeres de nuestras tierras y su destacado legado.(Por Jorge Sacchi)

Interior de la Fragata Sarmiento


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo llamado: incorporación al Servicio Militar Voluntario

Cuando la bandera de ceremonia va en la cuja.

Un puntano confeccionó el escudo argentino