Heroica acción del S. Aux. Pedro Miranda en 1982.


 HEROICA ACCIÓN DEL SUBOFICIAL AUXILIAR ARMERO PEDRO MIRANDA

El 13 de junio de 1982, en Río Grande, mientras se preparaban aviones M5 para una salida de ataque, accidentalmente se inició la secuencia de armado de la espoleta de una bomba de 250 kgs. El suboficial auxiliar armero Pedro Miranda ordenó el desalojo de la zona, la desenrosco y logró desarmarla en el preciso instante que se iniciaba el tren de fuego. 

La explosión hubiera afectado cuatro aviones estacionados a la par, un polvorín de campaña, la planta de aerocombustible cercana, las instalaciones de la jefatura de aeródromo, donde se encontraba el Centro de Información y Control, y la sala de pilotos. Esta acción, junto a sus actuaciones del 2 y 23 de mayo, lo hicieron merecedor de la “Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”, la más alta condecoración que otorga nuestra patria.

Fuente: Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina.

* El VGM Pedro Miranda es nacido en Villa Mercedes(SL), estudios primarios en la escuela Raúl B Diaz, secundarios en la escuela de Aprendices que funcionaba en la ex Industrial.  Egresa en 1968 de CIPRA en Ezeiza y es destinado al Area Material Rio IV luego a la V Brigada Aerea en Villa Reynolds y en 1982 se encontra en Tandil con los M 5 Dagger y con este sistema aéreo despliega a Rio Grande para participar del Conflicto del Atlántico Sur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo llamado: incorporación al Servicio Militar Voluntario

Cuando la bandera de ceremonia va en la cuja.

Un puntano confeccionó el escudo argentino