Natalicio del Coronel Pringles.

 

17 mayo 1795. NATALICIO DEL CORONEL JUAN PASCUAL PRINGLES.

Juan Pascual Pringles, nació en el paraje Los Tapiales cercana a la actual localidad del Trapiche se supone el 17 de mayo de 1795, otras fuentes afirman que fue en la misma ciudad de San Luis. Desde muy joven se desempeñó como empleado de comercio hasta que ingresa como soldado. Inició la carrera el 10 de octubre de 1815, incorporándose al Regimiento de Milicias de Caballería de San Luis, 10° Compañía del 3° Escuadrón, con el grado de Alférez.

Se destaca en la sublevación de los prisioneros españoles en Maipú, en la ciudad de San Luis, el 8 de febrero de 1819, a las órdenes del Gobernador Dupuy para reducir a los realistas sublevados.

El 8 de noviembre de  1819 se incorpora al Regimiento de Granaderos a Caballo, emprendiendo la campaña libertadora del Perú a las órdenes del General San Martín. Participó en el desembarco en Paracas y en la batalla de Nazca en la campaña del Alto Perú, años más tarde combatió en la guerra del Brasil, y en el enfrentamiento de unitarios y federales se unió a las fuerzas del Gral. Juan Galo de Lavalle.

Fue gobernador de San Luis en un corto periodo del 1º noviembre al 15 de diciembre de 1829.

Luego de varios combates, encontró la muerte a manos de un oficial de Facundo Quiroga, el 19 de marzo de 1831 en el lugar denominado, el Chañaral de las Ánimas (actual Dique Paso de las Carretas). Sus restos en 1860 se dispuso su traslado al Cementerio San José de la ciudad de San Luis.

El 12 de octubre de 1912 se inaugura el monumento en su memoria en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de San Luis. El 16 de noviembre de 1948 trasladan sus restos a la Iglesia catedral. Por decreto Nº 1399 de fecha 8 de noviembre de 1974 se declara “Sepulcro Histórico Nacional” el lugar donde descansa los restos del Héroe de Chancay.

En Villa Mercedes, una calle, plaza, un club deportivo y un grupo Scout llevan su nombre. En el barrio Pablo Díaz una plaza recuerda a los “Héroes de Chancay”. En la localidad de Renca cada 17 de mayo se realiza un acto conmemorativo y se celebra el "Día del Granadero Puntano". La Brigada Aérea de Villa Reynolds se denominó de 1939 a 1949 "Base Aérea Militar Coronel Pringles". En su homenaje en el Aeropuerto Villa Reynolds hay un busto del prócer.

Textos Jorge Sacchi. Imágenes: Archivo Histórico Provincial.

Leer también:

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2016-5-19-18-51-0-historico-hallan-en-los-tapiales-documentos-ineditos-de-1948

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo llamado: incorporación al Servicio Militar Voluntario

Cuando la bandera de ceremonia va en la cuja.

Un puntano confeccionó el escudo argentino