Homenaje a Pedernera en V. Mercedes

 
HOMENAJE AL GRAL. PEDERNERA EN EL 135º ANIVERSARIO DE SU PASO A LA INMORTALIDAD.

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Ten. Gral. Juan E. Pedernera, el pasado 1º de febrero de 2021 se realizó un homenaje en Casa de la Cultura organizado por la Municipalidad de V. Mercedes, la cual consistió en una exposición histórica a cargo de la Lic. Cintia Martínez y el prof. Jorge Sacchi.

Del acto participaron funcionarios municipales miembros de distintas instituciones intermedias de la ciudad:  el Archivo Histórico Periodístico Edmundo Tello Cornejo, Rotary V. Mercedes, Asociacion Gral. Pedernera, familiares del prócer e invitados especiales.

Finalizada la jornada se obsequiaron libros  de Luis Horacio Velázquez “Vida de un Héroe” a los presentes. De esta forma se le rindió un modesto pero emotivo homenaje al prócer máximo de los sanluiseños.


Breve biografía (Por Jorge Sacchi)

Juan Estevan* Pedernera nació el 26 de diciembre de 1796 en la estancia Los Nogales, cercano a la localidad de San José del Morro en la provincia de San Luis.  En 1815 ingresó al Regimiento de Granaderos a Caballos del Gral. San Martin y participó de las campañas libertadoras del Chile y Perú. En 1823 contrajo matrimonio con la joven peruana Juana Rosa Heredia y tuvieron cuatro hijos. Participó de la guerra contra el Brasil (1825 a 1828) y de las guerras civiles argentinas (1828 a 1831). En su trayectoria militar participó de 54 combates, herido de guerra en tres oportunidades y es considerado el hombre que más anduvo a caballo en América.

En agosto de 1856 es nombrado Comandante de la Frontera Sud de San Luis y Córdoba. Junto al gobernador Justo Daract fundan el 1º de diciembre de 1856 el Fuerte Constitucional luego ciudad de Mercedes. Figura como uno de los primeros habitantes de la incipiente localidad.

Nombrado Senador por San Luis en 1855 y Gobernador de esta provincia en 1859. Elegido vicepresidente y luego presidente de la Confederación Argentina entre 1859 a 1861. Fallece en Buenos Aires el 1º de febrero de 1886 a los 89 años. En 1915 en la ciudad de Mercedes, San Luis, se eleva un monumento en su homenaje y el 1º de diciembre de 1956 trasladan sus restos a dicha ciudad, los cuales descansan a los pies del monumento ecuestre. En la ciudad de Villa Mercedes una escuela primaria y una secundaria llevan su nombre. En 1972 el sepulcro donde descansan sus restos es declarado Monumento Histórico Nacional. Es considerado el prócer máximo de los sanluiseños.

*De esa forma se inscribió el nombre en la partida de bautismo de Pedernera en 1796


Tres momentos en la vida de Juan E. Pedernera que forman parte de la Historia argentina (Por Cintia Martínez)

Oficial del ejército del Gral. Paz

En 1829 se incorporó al pequeño ejército que organizó el Gral. Paz, con ex combatientes de la Guerra con el Brasil, entre quienes se contaba el Cnel. Juan Pascual Pringles. Juntos combaten codo a codo en las batallas de San Roque (1829), La Tablada (1829) y Oncativo (1830), como oficiales de caballería contra las fuerzas de Quiroga, Bustos y Aldao, que serán derrotadas, aunque contaban con ventaja numérica. Los unitarios ganaban una provincia de capital importancia. El Gral. Paz gobernaría Córdoba por dos años y el equilibrio de fuerzas entre unitarios y federales se mantendría por un tiempo.

Traslado de los restos del Gral. Lavalle

El 19 de septiembre de 1841, las tropas unitarias habían sufrido un duro revés contra el ejército federal en Famaillá (Batalla del Monte Grande), 40 km al sur de la ciudad de Tucumán. Su jefe, el general Juan Galo Lavalle, ya enfermo, conservó apenas 200 soldados, que a las órdenes de Juan Esteban Pedernera, decidieron retirarse hacia Jujuy. Lavalle arribó a Jujuy el 8 de octubre de 1841 y se alojó en una casa del centro de la ciudad. A la salida del sol del día siguiente, una reducida partida federal rodeó el lugar. Lavalle quiso observar al enemigo por el ojo de la cerradura de la puerta principal. Señalan algunos que la puerta recibió muchos balazos, uno de los cuales ingresó por la cerradura e hirió de muerte a Lavalle; la bala había penetrado en su garganta.

Sin demoras y comandados por Pedernera, los fieles seguidores de Lavalle decidieron conducir sus restos hacia Bolivia. Sería para ellos, fatigados y perseguidos, una marcha rayana en la aventura, por senderos desconocidos, a más de 300 kilómetros de la frontera y a 3000 metros sobre el nivel del mar. Habían traspuesto las localidades de Purmamarca y Tilcara cuando el cadáver de Lavalle estaba “hinchado y hediendo”. El coronel y médico Alejandro Danel, aconseja descarnar los restos del general. Acampan a metros de la Capilla de Huacalera. Descienden el cuerpo del general. Lo colocan al lado del arroyo Huacalera, mientras el coronel Danel se arrodilla a su lado, saca el cuchillo de monte y lo hinca en la carne podrida. Tras el descarne, limpiaron los huesos de Lavalle y siguieron hasta Bolivia, depositándolos en la iglesia de Potosí (fines de 1841). Posteriormente estuvieron en Chile y hoy descansan en el Cementerio de la Recoleta

Presidente provisional de la Confederación Argentina

Después de la derrota de Pavón (1861), con la república derrotada militar y políticamente y sin que se definiera la situación institucional, Pedernera, que se había hecho cargo del Poder Ejecutivo desde que el conflicto tomara forma, debió asumir en plenitud la Presidencia, con nada de dinero en las arcas, pues todo se había ido en armar al ejército federal. La crítica situación financiera llevó a Pedernera a hipotecar la casa de gobierno para pagar los sueldos de la administración pública y comprar comida para los soldados de la Confederación que regresaban.

Durante ese interminable noviembre, Pedernera escribió reiteradamente a Urquiza, consultándole por las salidas posibles a la situación que se vivía, e insistiéndole para que se hiciera cargo del poder, sin que el capitán general diera la menor señal de vida. Incluso el Presidente llegó a elaborar un proyecto para poner en sus manos “todos los poderes necesarios para la paz o la guerra”, considerando que, además de ser su jefe político, seguía siendo el hombre fuerte de la Confederación. Tampoco obtuvo respuesta.

Finalmente, el 1 de diciembre, la legislatura de Entre Ríos aprobó una ley, promulgada por Urquiza, que exigía a la Confederación la restitución a la provincia del territorio que venía ocupando la Capital Federal, es decir, la ciudad de Paraná.

Ante ello el Presidente Juan Esteban Pedernera, emitió un decreto en el que se declaraba disuelta a la Confederación Argentina. No le fue fácil, “porque se cancelaba un frente de lucha a favor de la Nación como posible sueño de todos los argentinos”, según palabras de el Lic. Hugo Perez Navarro.


Redacción MAGLODÍ Producciones. Fotografías: Chiche Herrera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo llamado: incorporación al Servicio Militar Voluntario

Cuando la bandera de ceremonia va en la cuja.

Un puntano confeccionó el escudo argentino