Monumento al Gral. Pedernera

 

PARA RECORDAR Y TENER PRESENTE.

El monumento al Teniente General Juan Esteban Pedernera fue una obra llevada a cabo por la sociedad Pro Patria de Damas de Mercedes cuya Presidencia era ejercida por  Mercedes Romero, fue inaugurado el 9 de Julio de 1915 y el escultor fue José Cardona.

Sobre los materiales utilizados fue construido con granito labrado a marcelina fina y bronce. Sobre una planta de 4 x 5 metros compuesta por escalinatas. La estatua ecuestre de Pedernera tiene una altura de 2,60 metros y dos bajorrelieves representando la “Acción de Ica” y la “Custodia de los restos del General Lavalle”.

Dicha estatua fue trasladada desde Buenos Aires a Villa Mercedes por el ferrocarril Buenos Aires al Pacífico y entre las autoridades que figuran en dicha inauguración: el gobernador de San Luis Don Juan Daract, el intendente municipal Nicolás Origone y el párroco de la Iglesia Matriz Mons. Félix Gómez quien bendijo el monumento.

Luego de esta inauguración la plaza principal de la ciudad de Villa Mercedes tomó su nombre definitivo en honor al prócer máximo de la provincia.

El 1º de diciembre de 1956 con motivo del centenario de la ciudad, se dispuso el traslado de los restos mortales del Teniente General Pedernera y descansan a los pies de dicho monumento. El sepulcro al prócer sanluiseño ha sido declarado “Lugar Histórico Nacional” siendo el único en la ciudad de diez que posee la provincia.

El decreto que declara tal condición es el número 8435 de noviembre de 1972 y en sus considerandos expresa:

“Que la figura del Teniente General Don Juan Esteban Pedernera se destaca con nítidos perfiles entre aquellas que participaron en el transcurso de toda la guerra de la independencia, desde su incorporación como soldado en el Regimiento de Granaderos a Caballo, el 1º de septiembre de 1815  hasta la defensa de Lima, en septiembre de 1821, haciéndose acreedor a la medalla de oro que el Supremo Protector del Perú discernió a los jefes y oficiales del Ejército Libertador. Que de regreso a la patria fue incorporado a las fuerzas que luchaban, a la razón, en la guerra contra el Brasil, en cuya contienda actuó hasta su finalización.

Que le correspondió meritoria participación en los prolegómenos de la organización definitiva del país; fue senador en 1855 elegido por la Provincia de San Luis; Gobernador de la misma en 1859; Vicepresidente de la República y Presidente Interino en dos oportunidades por ausencias obligadas del titular, Doctor Santiago Derqui.

Que en el desempeño en el cargo de Comandante en Jefe de la División del Sud y Fronteras de las Provincias de Córdoba y San Luis, participó en colaboración con el Gobernador don Justo Daract, en la Fundación de la ciudad de Villa Mercedes en 1856”.

(Por Jorge O. Sacchi)

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nuevo llamado: incorporación al Servicio Militar Voluntario

Cuando la bandera de ceremonia va en la cuja.

Un puntano confeccionó el escudo argentino