Aeronaves de combate en Villa Reynolds.


En 1934 comenzó la actividad aérea y el 19 de enero de 1936 se inauguraba el aeródromo “Teniente Manuel Félix Origone” en los terrenos que actualmente se encuentra la V Brigada Aérea. Frente al Casino de Oficiales un monolito recuerda esta fecha.

El 6 de agosto de 1937 se crea el Regimiento Aéreo Nº 4 del Ejército Argentino como asiento en Villa Reynolds, provincia de San Luis, siendo este el germen de la naciente “Cuna de Halcones”.

Las primeras aeronaves asignadas a este regimiento y por ende las primeras en surcar los cielos sanluiseños fueron seis bombarderos Ae. M.B. 2  “Bombi” y siete biplanos Avro Trainer. 

                     (Ae. M.B. 2  “Bombi”)

               (Biplanos Avro Trainer)

Luego desde 1939 y con la nueva denominación de Base Aérea Militar “Coronel Pringles“ llegaron los Glenn Martin W 139.

(Glenn Martin W 139)

Desde 1942 comenzó la Escuela suboficiales pilotos militares operando  con aeronaves Focke Wulf 44J, A.E. M.O.e 1 y 2 y North American NA-16P

(Focke Wulf 44J)

(North American NA-16P)

(A.E. M.O.e 1)


I.Ae. 24 "Calquin"

El 03 de septiembre de 1947 aterrizó el primero de siete aeronaves I. Ae. 24 "Calquin" bimotor de combate, de diseño y construcción nacional. Estos fueron probados en Villa Reynolds por el Grupo Experimental de vuelo" durante ocho meses.

El 1 de septiembre de 1947 arriban los primeros Avro Lincoln al país y se registra el primer aterrizaje    del B-004 en Villa Reynolds el 02 de febrero de 1948, luego se incorporan también los Avro Lancaster. Desde el 15 de marzo de 1949 pasa a denominarse V Brigada Aérea.

(Avro Lincoln)

 El 31 de  octubre de 1966 arriba a la V Brigada Aérea los A-4 B “Skyhawk” en un total de 49 aeronaves adquiridas y tuvieron su bautismo en el Conflicto del Atlántico Sur con una destacada y heroica participación.

( A-4 B y A-4 C)

Debido a las bajas ocasionas por el conflicto el 23 de diciembre de 1983 se incorporan a la Base Aérea de Villa Reynolds los A-4 C procedentes de la IV Brigada Aérea de Mendoza.

(A-4 AR)

Desde el 23 de diciembre de 1997 arriban a la V Brigada Aérea los A-4 AR “Fightinghawk”, fueron adquiridas 36 aeronaves, la nueva aviónica incorporada represento un salto tecnológico para operaciones combinadas de entrenamiento.

Redacción Jorge O. Sacchi

Fotografías: Walter Bentancor y Archivo Museo RYD

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nuevo llamado: incorporación al Servicio Militar Voluntario

Cuando la bandera de ceremonia va en la cuja.

Un puntano confeccionó el escudo argentino