Aeronaves de combate en Villa Reynolds.
El 6 de agosto de 1937 se crea el Regimiento Aéreo Nº 4 del Ejército Argentino como asiento en Villa Reynolds, provincia de San Luis, siendo este el germen de la naciente “Cuna de Halcones”.
Las primeras aeronaves asignadas a este regimiento y por ende las primeras en surcar los cielos sanluiseños fueron seis bombarderos Ae. M.B. 2 “Bombi” y siete biplanos Avro Trainer.
(Ae. M.B. 2 “Bombi”)
Luego desde 1939 y con la nueva denominación de Base Aérea Militar “Coronel Pringles“ llegaron los Glenn Martin W 139.
(Glenn Martin W 139)
Desde 1942 comenzó la Escuela suboficiales pilotos militares
operando con aeronaves Focke Wulf 44J,
A.E. M.O.e 1 y 2 y North American NA-16P
(Focke Wulf 44J)
(North American NA-16P)
(A.E. M.O.e 1)
I.Ae. 24 "Calquin"
El 03 de septiembre de 1947 aterrizó el primero de siete aeronaves I. Ae. 24 "Calquin" bimotor de combate, de diseño y construcción nacional. Estos fueron probados en Villa Reynolds por el Grupo Experimental de vuelo" durante ocho meses.
El 1 de septiembre de 1947 arriban los primeros Avro Lincoln al país y se registra el primer aterrizaje del B-004 en Villa Reynolds el 02 de febrero de 1948, luego se incorporan también los Avro Lancaster. Desde el 15 de marzo de 1949 pasa a denominarse V Brigada Aérea.
(Avro Lincoln)
( A-4 B y A-4 C)
Debido a las bajas ocasionas por el conflicto el 23 de diciembre
de 1983 se incorporan a la Base Aérea de Villa Reynolds los A-4 C procedentes
de la IV Brigada Aérea de Mendoza.
(A-4 AR)
Desde el 23 de diciembre de 1997 arriban a la V Brigada Aérea los A-4 AR “Fightinghawk”, fueron adquiridas 36 aeronaves, la nueva aviónica incorporada represento un salto tecnológico para operaciones combinadas de entrenamiento.
Redacción Jorge O. Sacchi
Fotografías: Walter
Bentancor y Archivo Museo RYD
Muy bueno!! Gracias por compartir!
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