MUSEO HISTÓRICO DE LA V BRIGADA AÉREA

A diez minutos de la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, se encuentra la localidad de Villa Reynolds, asiento de la gloriosa V Brigada Aérea “Cuna de Halcones” y hogar del Museo Histórico.
 
El Museo fue fundado el 10 de agosto de 2000 y funciona desde el año 2006, en instalaciones que en tiempos pasados supo ser la Compañía de Soldados, la cual alojaba a conscriptos en sus largas estadías por la Unidad.
En exhibición se encuentra principalmente todo lo relacionado con el pasado de la V Brigada Aérea, desde su creación hasta  la actualidad, mostrando el quehacer de nuestra institución en sus distintas dependencias y especialidades abocadas al servicio del vuelo.

El recinto cuenta con más de 300 piezas en exhibición y durante el recorrido se puede encontrar elementos originales de la historia de esta Unidad Militar, como así también de los precursores de la aviación nacional.
Durante su recorrido podemos apreciar también diferentes historias en sus respectivos stands:
          1º)          Raíces en el ejército argentino (1895-1945): se pueden observar elementos utilizados por la División de Artillería fundada por el General de Brigada Francisco Reynolds.

2º)          Pioneros de las alas: se recuerda a las primeras manifestaciones que llevaron al hombre a volar entre 1783 y 1906.

3º)          Fels, Newbery y Origone: se destaca a los pioneros de la aviación argentina, entre ellos a Jorge Alejandro Newbery, sus vuelos en globo aerostático y en aeroplano, además de su entrega patriótica en pos del desarrollo aeronáutico del país. También se conserva el uniforme y el sable del Teniente Manuel Félix Origone. Se destaca la trayectoria del villamercedino Pablo Teodoro Fels y su hazaña del año 1912.

4º)          Base Aérea Militar Coronel Pringles: entre 1938 y 1949 hubo una gran actividad aérea con distintas aeronaves, entre ellas Ae.M.B. 2-Bombi, Avro Trainer, Glenn Martin, I.Ae.24 Calquín y la llegada de los recordados Avro Lincoln.
 
5º)          Escuela de pilotos militares: funcionó desde 1942 a 1944, durante este breve tiempo se formaron Suboficiales Pilotos Militares en cuatro cursos.

6º)          Los A-4B Skyhawk: se recuerda especialmente la llegada de estas gloriosas aeronaves en el año 1966, las cuales participaron en la gesta de Malvinas.
  

7º)          Los A-4AR Fightinghawk: la nueva generación de halcones comenzó a incorporarse a la Fuerza Aérea Argentina a partir de diciembre de 1997. Estas aeronaves representan un salto tecnológico en aviónica y guerra aérea moderna.

8º)          V Batería Antiaérea: Como consecuencia de la creación de la Secretaría de Aeronáutica, el 12 de diciembre de 1945 se creó el Grupo 1 de Artillería Antiaérea Liviano con asiento en Villa Reynolds.

9º)          Selección de maquetas: realizadas artesanalmente por Francisco Lara, ilustra la historia de algunas aeronaves que surcaron los cielos sanluiseños.

10º)        Sala de Malvinas: un lugar muy especial donde honramos la memoria de los nueve héroes y la participación del personal de la Unidad en esta gesta.

Concluyendo, podemos apreciar un microcine donde se puede disfrutar del material audiovisual especialmente seleccionado sobre temas aeronáuticos y la Gesta de Malvinas.

La visita al Museo puede realizarse de lunes a viernes en el horario de 09:00 horas a 13:00 horas con entrada libre y gratuita, se pide un alimento NO perecedero para ayudar a comedores comunitarios de la ciudad. Para la visita de delegaciones escolares o contingentes, contactarse al teléfono Nº 02657-445600 - Interno 25156.

Redacción y fotografías: Prensa V Brigada Aérea

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo llamado: incorporación al Servicio Militar Voluntario

Cuando la bandera de ceremonia va en la cuja.

Un puntano confeccionó el escudo argentino