Desfile. Tips y sugerencias

 


Izado de Bandera.

La actividad comenzará con el izado de la Bandera Nacional en el mástil de la Plaza Pedernera. Allí las instituciones que participan deben acompañar en el momento del izado con las Banderas en cuja.

Luego se trasladarán las banderas desfilando hacia el atrio de la Iglesia Matriz donde se ubicarán en forma lineal de frente al templo para que unos minutos antes del inicio las autoridades saluden a la agrupación banderas.

En el momento del saludo de las autoridades las banderas permanecen en posición de firmes. 

El orden de ubicación de las banderas de ceremonias en el acto de derecha a izquierda será el siguiente:

Ejército Argentino 

Fuerza Aerea 

Policía Federal 

Policía de la Provincia de San Luis

Servicio Penitenciario Provincial

Escuela de Policía Provincial

Bomberos Voluntarios 

Defensa Civil 

Asociaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas.

Instituciones escolares 


Para el Te Deum

Proveniente del latín Te Deum,  "A Ti, Dios" en español, este constituye un antiguo himno de alabanza y representa la acción de gracias al Dios Todopoderoso.

Luego del saludo a la Agrupación Banderas en el atrio, las autoridades ingresan al templo.

Si ya es el horario de inicio de la celebración, el guía del Te Deum, invitará a las autoridades e invitados a ponerse de pie para el ingreso de las banderas de ceremonias.

El orden de ingreso al templo será como se señaló anteriormente: Ejercito Argentino, Fuerza Aérea y así sucesivamente. Las banderas en cuja procederán a ingresar y ubicarse en el lugar que se les haya señalado.

Una vez ubicadas las banderas ingresarán los acólitos, sacerdotes y el sr. Obispo. 

En la celebración, las banderas  se colocarán en cuja en el momento de la lectura del evangelio y del canto del Te Deum.

Finalizado el Te Deum el guía de la celebración deberá invitar a retirar a las banderas de ceremonias. Estas lo harán en cuja y por el orden que ingresaron. 

Luego de haberse retirado las banderas, los ministros eclesiásticos acostumbran a saludar a las autoridades, para luego hacer la procesión de salida. Una vez retirados los religiosos se procerá a desconcentrar.

Desfile

Es deseable que las banderas de ceremonias sean trasladadas hasta la zona del desfile en una funda. De esta forma se resguardan y se desenfundan minutos antes de comenzar el desfile.

Los directivos o docentes que acompañen a las banderas de ceremonias deberán ubicarse del lado izquierdo de las banderas como el ejemplo de la fotografía 

En el momento del paso de las banderas de ceremonias sobre el palco estas deben ir en cuja.

Los alumnos si no han ensayo desfilar no es necesario que hagan el braceo en el momento del pasaje. Basta con que pasen marchando.


Por Prof. Jorge O. Sacchi

Consultas: jorgeosacchi@sanluis.edu.ar 

Toda la información puede difundirse, citando la fuente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Promesa a la Bandera Nacional Argentina

En memoria: Cabo Omar Guzmán.

Un puntano confeccionó el escudo argentino