Escuadrillas acrobáticas en la FAA

200°ANIVERSARIO DE LA INTRODUCCIÓN DE LA ACROBACIA AÉREA EN EL PAÍS

El 20 de febrero de 1914, el aviador suizo Jean Domenjoz realiza con un monoplano Bleriot XI de 60 hp, en estadio de las Sociedad Sportiva Argentina en Palermo, todo tipo de virajes verticales, deslizamientos de ala, picadas, rizos y un vuelo invertido. Es la primera manifestación de maniobras acrobáticas que se efectúan en el país.

Por su lado, como antecedente de las escuadrillas acrobáticas en la Fuerza Aérea Argentina en el año 1957,  en la Semana Aeronáutica, la FAA conformó para un evento en la Costanera de Buenos Aires una escuadrilla de aeronaves Gloster MkIV Meteor,seria este el primer antecedente que se conoce y fue el puntapié inicial de los que vendría años más tarde.

 ESCUADRILLA ALTA ACROBACIA CRUZ DEL SUR CON LOS SABRE (1962 A 1985)

La Escuadrilla de Alta Acrobacia Cruz del Sur era el equipo oficial de vuelo oficial conformada con aeronaves SABRE F-86F. La misma durante su vida operativa tenía asiento en la IV Brigada Aérea de Mendoza. Esta escuadrilla realizó exhibiciones desde 1962  con motivo de las Bodas de Oro de la Fuerza Aérea Argentina integrada por el vicecomodoro Hugo Marcellice, vicecomodoro Jorge Monez Ruiz, capitán Héctor Louni, capitán Cesar A de la Colina, primer teniente Horario J. Viola, primer Teniente Juan M. Correa Cuenca. 

Pintándose el fuselaje, lomo y timón vertical ademas de las punteras de alas y tanques auxiliares con colores vivos como se caracteriza para este tipo de aeronaves acrobáticas. la Escuadrilla presenta la capacidad técnica y profesional de ala FAA y demuestra el trabajo en grupo, la coordinación, disciplina y capacidad  para el vuelo de precisión que son vitales para contar con un poderío aéreo altamente efectivo en combate. La primera presentación fue en 1962 en Mar del Plata sobre la playa "Bristol"


ESCUADRILLA "HALCONES AZULES" CON LOS DOUGLAS A-4 B (1972 A 1978)

Corría el año 1972 , los A-4B eran relativamente nuevos en la Fuerza Aérea Argentina y dado el éxito de las demostraciones que venían realizando ante el público, el año anterior, el Comando de Operaciones ordenó que se cree una escuadrilla acrobática oficial de la FAA con siete A-4 B

El equipo recibió el nombre de Halcones Azules. El Capitán Solaberrieta fue nombrado jefe de la escuadrilla y se presentaron por primera vez el 19 de abril en el aeropuerto El Cadillal, Jujuy, con motivo de la inauguración del mismo. Posteriormente el 27 de ese mismo mes se presentarían en La Rioja, también para inaugurar las instalaciones.

 
El 15 de octubre DE 1972, una misión de la USAF presidida por el general John Waggener realizó una visita. El mismo día, al finalizar la Semana de Aeronáutica, los Halcones Azules realizaron una demostración sobre el Aeropuerto Ezeiza. Los integrantes de los Halcones Azules eran: Capitán Joaquín Solabarrieta, Primer Teniente Lusberto Medina, los Tenientes Fernando Castellanos y Ruggiero y como solistas el Capitán Jorge Canese y el Primer Teniente Eduardo  Isern. El Teniente Eduardo Costa hacia las veces de bombero sónico. El Capitán Romeo Gallo se desempeñaba como Jefe de Sección y los Tenientes Carlos Martínez y Cesar Gatti como numerales.


 ESCUADRILLA ALTA ACROBACIA CRUZ DEL SUR CON LOS SUKHOI (1998- 2005)

El 20 de marzo de 1998, se crea la escuadrilla de alta acrobacia, equipada con las aeronaves rusas Sukhoi SU-29 AR. Asignada al Escuadrón IV del Grupo 4 de Caza. Integraban la misma el mayor Oscar Alfredo Varela,  mayor Rubén Alejandro Cortés, primer teniente Carlos Pesante, primer teniente Luna Orellano, Teniente Dánilo Pedro Soldera.

 

Con relacion a sus origenes, a mediados de la década del noventa, la Fuerza Aérea Argentina comenzó a estudiar la posibilidad de crear una escuadrilla acrobática a semejanza de las que operan en las fuerzas aéreas de Brasil y Chile. Es en 1997 que las condiciones se dieron para que surgiera de nuevo la escuadrilla con la incorporación del SU-29, considerado quizás el mejor avión acrobático del mundo. Fueron fabricados en Moscú, Rusia, ocho unidades de aviones que recibieron las matrículas desde la AC-101 a la AC-108, aeronaves a las cuales la empresa fabricante denominó como SU-29AR, al diferenciarse de otros SU-29 por el hecho de estar equipados con un GPS incorporado a requerimiento de la FAA.

Los ocho aviones adquiridos, unas vez ensamblados en el Área Material Río IV, y luego de los vuelos de evaluación por parte de los pilotos rusos, fueron instruidos tres pilotos argentinos para adaptarse a esta aeronave y después comenzar con la práctica de las principales maniobras, ya que es la primera vez en la historia de la FAA que se incorpora una aeronave exclusivamente para acrobacia. La finalidad de este joven escuadrón es representar a la Fuerza Aérea Argentina en eventos aeronáuticos de carácter nacional e internacional.

·         El 21 de Octubre de 1997 con motivo de la presentación al Ministro de Defensa del material recientemente incorporado a la Fuerza Aérea, esta aeronave hizo su primera exhibición, al mando del piloto de pruebas ruso y para fines del mismo año, antes de irse la delegación rusa, realizaron otra demostración en Mendoza.

·         El primer Sukhoi tocó suelo mendocino el 12 de noviembre de 1997 a los mandos del Cap. Arce, y el 20 de marzo de 1998 se creó definitivamente la ¨Escuadrilla de Alta Acrobacia Cruz del Sur¨ (o Escuadrón IV Sukhoi SU-29AR dentro del grupo 4 de Caza).

·         El 13 de Marzo del año 1998 con motivo del 49º aniversario de la IV Brigada Aérea se llevó a cabo la primera exhibición a cargo de un piloto argentino, el Cap. Arce, y el 6 de Mayo se realizó la primera presentación con dos aeronaves al mando de los capitanes Arce y Riznik.

·         El 7 de Agosto del mismo año en la celebración del 86º aniversario de la FAA realizada en la I Brigada Aérea, el escuadrón hizo su desfile inaugural y durante los días siguientes, en las Jornadas de Puertas Abiertas fue su presentación en público.

A partir de ese momento las demostraciones e sucedieron a un ritmo vertiginoso:

·         2 Oct ’98 – Jornadas de Puertas Abiertas, en la Escuela de Aviación Militar (Córdoba), práctica de exhibición, intervinieron cuatro aeronaves.

·         7 Nov ’98 – Muestra Estática en el Aeródromo de Gral. Alvear (Mendoza). Este evento les permitió probar pistas no preparadas y nuevos escenarios.

·         12 Nov ’98 – IV Brigada Aérea, al celebrarse el 30º aniversario del CB-2 y 40 años del MS-760 (exhibición con cuatro aeronaves)

·         Mar ’99 – Puertas Abiertas ¨Aeromundo ’99¨ de la II Brigada Aérea (Paraná), en la cual participaron tres aviones.

·         Abr ’99 – Fue la primera participación en un show aéreo internacional, entre los días 21 y 25 en la Exposición ASSA (Air Show South America ’99) en el Aeropuerto de Morón, se presentaron cinco aeronaves. Mientras cuatro realizaban su exhibición la restante traída de reserva quedaba en muestra estática.

·       En noviembre, la Escuadrilla viajó  la República Oriental del Uruguay invitados por la Fuerza Aérea Uruguaya. Dicho evento tuvo una gran trascendencia al ser la primera exhibición fuera de Argentina, demostrando el alto grado de preparación y profesionalismo de sus integrantes.

La primera gira por Argentina se empeñó bajo la propuesta del Jefe del Escuadrón Sukhoi con motivo de celebrarse del 10 de agosto del 2000 el Día de la Fuerza Aérea, llegando a realizarse 14 de las 16 presentaciones previstas, llegando a recorrer varios rincones del país, entre ellos, las I, IV, V y VI Brigadas Aéreas

 

Textos Jorge O. Sacchi

Fuente consultada:

SM Walter Bentancor. Dpto Investigaciones Históricas MNA

Bibliografía:

Revista Nacional de Aeronáutica. Marzo 1962 

Libro Historia de la FAA. Tomo V. Capitulo VI. Douglas A-4 B

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