Sobre el sentido de las bandas de los escoltas de bandera.

 

Hemos observado con detenimiento que existe en el ceremonial de Banderas un error generalizado sobre la posición correcta de las bandas de los escoltas. Debido a ello, compartimos dos opiniones de especialistas en protocolo que hacen referencia al tema.


Prof. Ruben Gavalda. Pagina de Facebook. Viernes 17 de diciembre de 2021

El ceremonial escolar continúa sin un unificación de criterios protocolares. La incertidumbre de qué hacer se intensifica y la reglamentación de escuelas nada o muy poco dice o trata sobre el tema.


La implementación de bandas con colores argentinos para los escoltas del Pabellón, instancia que se traslada a otras Banderas como la de la Santa Sede, Provinciales y hasta institucionales, es bienvenida desde el punto de vista ceremonial, como así también la utilización de guantes blancos  para demostrar que se toca algo inmaculado, sumando la dignidad de la indumentaria e higiene de los tres alumnos que tienen el altísimo honor de portar y custodiar la Bandera de Ceremonia; empero hay  confusas y contradictorias expresiones en la implementación de los símbolo de estos protagonistas cívicos que necesitamos de unificar.


En primera instancia recordar que el tahalí se coloca en el alumno abanderado desde el hombro izquierdo a la cadera derecha, para que al subir la Bandera Nacional a cuja esta quede a su derecha y por ende ni siquiera quien la porta le de su derecha, cumpliendo con una antigua tradición que reza que nadie puede estar a la derecha al Símbolo máximo. 


De esta premisa protocolar se desprende que los escoltas deben tener el sentido de sus bandas en el mismo sentido que el tahalí del abanderado, es decir: desde el hombro izquierdo a la cadera derecha. Esto se funda y argumenta en que son posibles abanderados por si algo le sucediera de extra urgencia al titular, es decir son potenciales portadores de la Enseña Patria en orden uno y dos.  


Amén de ello son sus custodios, por tanto se los llama escoltas: la protegen, la cuidan y la custodian. Y si esa es su razón, en ese sentido y en alusión a los tiracuellos o correas con las que se sujetan las espadas de hombro derecho a cadera izquierda es que son colocados estas bandas pero no aplica a los niños lucirlas así porque no portan armas blancas ni de fuego, sino solamente intelectuales, culturales y morales que los destacan y colocan allí, distinguiéndose con los colores patrios atravesando su pecho sobre su corazón.


Por lo anteriormente expresado y en el espíritu de unificar expresiones en una misma República es dable recomendar que las bandas de los escoltas se coloquen en el mismo sentido que el tahalí del abanderado principal. (Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro. Presidente del Instituto CAECBA)

Otra fundamentacion 

Para la Vexilología es la banda que se dispone desde el hombro izquierdo hasta la cadera derecha del abanderado y en cuyo extremo se encuentra la cuja. El tahalí o banda, por lo general es del mismo color de la bandera y se dispone de esta manera, por cuanto, la bandera nacional no cede su derecha jamás. (Extraído del Libro Ceremonial Escolar y Símbolos Patrios. Prof. Amibal Gotelli)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo llamado: incorporación al Servicio Militar Voluntario

Cuando la bandera de ceremonia va en la cuja.

Un puntano confeccionó el escudo argentino